Fujifilm GFX 100 II primeras impresiones

2023-10-17

Fujifilm GFX 100 II primeras impresiones: cineasta de formato medio

 
Fujifilm GFX100 II es la última cámara de formato medio de alta resolución de Fujifilm, que aporta las últimas capacidades de AF y vídeo a un cuerpo de cámara rediseñado. 
 
Especificaciones clave:

  • Sensor de formato medio CMOS BSI de 44x33 mm y 102 MP
  • Sistema AF de reconocimiento de motivos derivado de la IA
  • Estabilización de imagen en el cuerpo de 8EV
  • Disparo continuo de hasta 8 fps
  • Opciones de vídeo ampliadas, incluidos 8K y soporte anamórfico 
  • EVF OLED de 9,44 M puntos Visualización de forma de onda y vectorscopio para vídeo
  • Grabación directa en SSD
  • Compatibilidad de la cámara con la nube Metadatos IPTC


 
 
 

¿Qué hay de nuevo?



La GFX100 II parece dividir la diferencia entre la GFX 100 original y la GFX 100S, más pequeña y menos cara. Tiene un cuerpo más pequeño, una sola empuñadura y una batería más pequeña que su predecesora, pero un visor extraíble de alta resolución.

En cuanto a la fotografía, Fujifilm afirma que la nueva cámara mejora principalmente en velocidad y capacidad de autoenfoque. Sin embargo, en términos de capacidades, hay aún más adiciones en el lado de vídeo del conmutador de modo.
 
 
 
 

Nuevo sensor más rápido

 
El sensor es una variante más rápida del utilizado en las GFX 100 y 100S. Fujifilm afirma que esta versión del sensor tiene una mayor capacidad de carga total (la cantidad de carga que puede soportar antes de apagarse), lo que le permite ofrecer un ISO base de 80 para fotografía. También utiliza circuitos analógico-digitales revisados para ofrecer el doble de velocidad de lectura.

El sensor más rápido funciona junto con el último chip "X Processor 5" del mercado para ofrecer una serie de funciones, muchas de las cuales se vieron por primera vez en las cámaras X-H2. 
 
Las microlentes desplazadas mejoran el rendimiento de la imagen en las esquinas y el rendimiento del AF cuando se utilizan puntos AF alejados del centro.

 
 

Enfoque automático


La GFX 100 II toma esencialmente su sistema AF de las recientes cámaras X-H de Fujifilm, añadiendo el reconocimiento de motivos para un mejor seguimiento del sujeto. 
 
Puede reconocer: 
Animales
Pájaros
Coches Moto y bicicleta
Avión
Tren 
 
Al igual que en las cámaras X-H, la detección de rostros humanos y de ojos se tratan como modos AF independientes que se solapan entre sí, por lo que tendrás que personalizar dos botones si quieres volver a activar la detección de rostros humanos/ojos después de haber terminado de utilizar un modo de detección de motivos, y viceversa.

Incluso si dedica un botón a la detección de motivos, no existe la opción de mantener pulsado el botón y girar el dial para cambiar entre los tipos de motivos, por lo que puede resultar más sencillo utilizar el Menú Q para activarlos y seleccionarlos.
 
 

Seguimiento AF en vídeo


A diferencia de las cámaras X-H, la GFX 100 II ofrece estos modos de reconocimiento de sujetos durante la grabación de vídeo.

La cámara también incorpora un modo de seguimiento general en vídeo, para seguir objetos que la cámara no ha sido entrenada para reconocer. Se trata de un gran paso adelante y esperamos que, como mínimo, se extienda a los modelos X-H2.
 
 

Modo de desplazamiento de píxeles de 4 imágenes


Además del modo de desplazamiento de píxeles de 16 imágenes, que genera imágenes de 400 MP, la GFX 100 II incorpora un modo de cuatro disparos que simplemente anula el filtro Bayer, capturando información de rojo, verde y azul para cada posición de píxel.

Este modo también aumenta la calidad tonal al combinar cuatro fotogramas.
 
 

Cuerpo y manejo


El cuerpo de la GFX 100 II es una especie de punto intermedio entre la gran GFX 100 con doble empuñadura y la más compacta GFX 100S. Tiene un lenguaje de diseño más cuadrado y es muy moderno con sus botones rectangulares redondeados. 
 
Es una cámara sólida y bastante pesada, pero con una empuñadura bien moldeada que me resultó cómoda de usar en ocasiones en las que se desea sujetar la cámara con uno de sus objetivos más pequeños.

Al igual que con las cámaras GFX anteriores, la GFX 100 II espera que utilices una combinación de botones para cambiar los ajustes de exposición, pero te permite asignar varios parámetros a un solo dial y luego pulsar el dial para cambiar entre ellos, por lo que no necesitas necesariamente tener un botón dedicado ISO o Exposure Comp para cambiar esos ajustes.
 
 
 
 

Viewfinder


La GFX 100 II tiene el mismo estilo de visor extraíble que la GFX 50S y la GFX 100, lo que significa que se puede quitar si la fotografía no lo requiere, o puede tener un mecanismo de bisagra interpuesto entre el cuerpo y el módulo del visor si desea inclinar el visor hacia arriba desde el cuerpo.

Es un panel de 9,44 millones de puntos que ofrece una resolución de 2048 x 1536 píxeles y proporciona un excelente nivel de detalle si el enfoque es manual (especialmente útil cuando se trabaja con los objetivos tilt/shift que se lanzan con la cámara).

Fujifilm afirma que proporciona una alimentación de imagen de 1944 líneas para el visor. La pantalla se actualiza a 60 Hz. Si se cambia a una pantalla más pequeña con un aumento de 0,77x (el mismo tamaño que la GFX 100S), se puede obtener una actualización de 120Hz, para fotografiar objetos en rápido movimiento.
 
 
El visor extraíble permite reducir el tamaño de la cámara o añadir el adaptador angular EVF-TL1 para dotar al visor de un rango de movimiento

 
 
 

Pantalla trasera


A pesar de toda la atención prestada al vídeo, la GFX 100 II mantiene la pantalla trasera abatible en dos sentidos.

Ésta se inclina hacia arriba y hacia abajo o hacia la derecha para tomas en vertical. 
A diferencia de las pantallas laterales totalmente articuladas, ésta mantiene la pantalla en el eje si estás disparando en orientación vertical, lo que hace mucho más fácil percibir los movimientos de la cámara cuando se trabaja de esta manera.
 



Puertos


La GFX 100 II cuenta con todos los conectores que cabría esperar de una cámara profesional moderna: HDMI de tamaño completo, Ethernet para trabajar con una conexión a Internet y una toma USB-C a través de la cual se pueden capturar imágenes fijas o vídeo a un SSD externo. 
Hay una entrada de micrófono de 3,5 mm en el lado izquierdo de la cámara y la correspondiente toma de auriculares en el derecho.

En la parte frontal del cuerpo hay un terminal de sincronización del flash, lo que demuestra que Fujifilm no ignora la probabilidad de que esta cámara se utilice en un estudio.
 
 

Batería


La GFX 100 II utiliza la misma batería NP-W235 que la 100S y los modelos más grandes de la serie X. Es una batería de 16 Wh. Es una batería de 16 Wh, pero bastante pequeña para una cámara con un sensor tan grande y ambiciones de aventurarse más allá del estudio.

La cámara puede, como era de esperar, cargar la batería o alimentarse a través de su toma USB-C, pero vale la pena señalar que esto descarta la opción de grabar directamente en SSD y alimentar la cámara a través de USB al mismo tiempo.
 
 

 
 
 

Funciones de vídeo

 
La especificación que más llama la atención de la GFX 100 II es su capacidad para capturar vídeo en 8K, pero hay que tener en cuenta que esto se consigue con un recorte significativo de 1,53x, hasta una región del sensor de aproximadamente 29 x 16 mm. 
Es más grande que el Super35 y, en cambio, tiene el tamaño del sensor RED Helium 8K de hace unos años, pero no es necesariamente el modo más capaz de la cámara.

 
Al entrar en los menús, encontrarás DCI o 4K UHD hasta 60p y una gama de opciones de captura 5.xK de alta resolución para trabajar con tres tipos de objetivos diferentes.

La cámara le permite seleccionar si tiene un objetivo GF nativo, uno de los objetivos zoom profesionales Premista de Fujifilm o un objetivo de 35 mm ("fotograma completo") y utiliza la mayor región de sensor posible.

 

Un puerto HDMI de tamaño completo es solo una pista de lo que Fujifilm ha añadido a las capacidades de vídeo de la GFX 100 II

 
 
 

Conclusión

 
La mayor velocidad de disparo, la estabilización de imagen mejorada y el sistema AF de reconocimiento del sujeto ayudan a que la cámara sea significativamente más flexible, mejorando aún más su utilidad en el estudio y fuera de él.
La ergonomía de la cámara es excelente y la incorporación de un luminoso objetivo de focal fija normal y un par de objetivos de inclinación/desplazamiento también contribuye a ampliar los tipos de fotografía que puede abarcar el sistema GF.

Incluso si nunca ha grabado un solo fotograma de vídeo, la GFX 100 II representa un gran paso adelante para el sistema.
« Volver