Fujifilm X-S20 :: Primeras impresiones

2023-07-31

Fujifilm X-S20: Primeras impresiones



Fujifilm ha presentado un modelo sin espejo APS-C de gama media mejorado, la Fujifilm X-S20 de 26 MP. con funciones de vídeo mejoradas y un nuevo modo vlog. La X-S20 conserva el agarre profundo, el diseño accesible, la abundancia de puertos y la estabilización de imagen del cuerpo de la X-S10 (aunque su agarre esconde una batería más grande), lo que la convierte en una cámara completamente nueva tanto para fotógrafos principiantes como intermedios.

La Fujifilm X-S20 es muy similar a su predecesora. Tiene el mismo sensor X-Trans de 26 MP, un sistema de estabilización en el cuerpo ligeramente mejorado y un diseño general muy similar.

Pero si se mira más de cerca, las diferencias empiezan a ser evidentes. Muchos botones y diales se han reposicionado o ampliado para que sean más fáciles de pulsar. La empuñadura se ha agrandado ligeramente para alojar una batería más grande. Hay una tapa para el conector de auriculares bajo el reposamanos. Y empiezan a aparecer más diferencias al entrar en los menús.



Especificaciones principales

 
 
  • Sensor X-Trans BSI-CMOS de 26 MP
  • Estabilización de imagen de 5 ejes en el cuerpo (clasificación CIPA de hasta 7 pasos)
  • Detección de fase en el sensor
  • Pantalla táctil totalmente articulada de 3" y 1,84 millones de puntos
  • Visor electrónico OLED de 2,36 M puntos
  • Disparo en ráfaga a 20 fps (hasta 30 fps con recorte)
  • DCI y 4K UHD hasta 30p con soporte para F-Log y F-Log2 de 10 bits
  • Micrófono externo y toma de auriculares de 3,5 mm
  • 750 disparos por carga con la pantalla LCD
  • Soporte de alimentación USB
  • Una sola ranura para tarjetas UHS-II
  • Wi-Fi + Bluetooth
  • Compatibilidad con FAN-001
 

 

Video upgrades


Un X Processor 5 mejorado proporciona al nuevo modelo el mayor impulso en sus capacidades de vídeo. Esto significa que ahora está disponible la capacidad interna 4K/60 4:2:2 de 10 bits, así como la capacidad de puerto abierto 6,2K.

Fujifilm también ha incluido el perfil de color F-Log2, que ofrece a los usuarios un potencial de gradación de color adicional con una ISO base de 1250. Si desea utilizar un grabador HDMI externo, la cámara ahora puede emitir en ProRes RAW o Blackmagic RAW si lo desea. 
 
La X-S20 añade compatibilidad con el ventilador de refrigeración de la X-H2, Este modelo también incluye un conector para auriculares, lo que elimina la necesidad de un adaptador de USB-C a 3,5 mm. El tiempo de grabación continua es un poco problemático para la cámara por sí sola, durando solo 36 minutos en el exigente modo 6,2K cuando fue probada por Fujifilm a 25°C (77°F). 
 
Con el FAN-001 activado, el tiempo de funcionamiento se duplica con creces hasta los 78 minutos. 
El nuevo modo "1080/60P LP" está diseñado para facilitar la grabación prolongada en la cámara.

Al utilizar un recorte de 1,29x y, por tanto, una parte más pequeña del sensor de imagen, el procesador puede pausar el binning o el salto de línea; este modo proporciona 32 minutos de grabación a 40°C (104°F) de calor, o 78 minutos equipado con el FAN-001.

 

 

Cuerpo y manejo


La Fujifilm X-S20 no es una cámara ruidosa, sino que opta por un estilo discreto que prioriza la funcionalidad sobre el atractivo visual.

Con su tamaño compacto, empuñadura estilo DSLR y botones de control duales, es accesible - se siente como una cámara normal. Como corresponde, son los toques funcionales los que se han integrado en el cuerpo. En comparación con su predecesora, muchos de los controles se han ampliado, con diales más grandes y botones más pronunciados, aunque se mantiene el joystick trasero con un satisfactorio clic. 
 
La pantalla táctil articulada recibe un pequeño aumento de resolución, mientras que el visor electrónico, con su pequeño panel OLED, es el mismo que en la X-S10.
 
 Los más observadores reconocerán los dos orificios y el pequeño tapón detrás de la pantalla LCD trasera. 
Siguiendo el ejemplo de los modelos X-H2, la X-S20 puede aceptar el accesorio FAN-001 de Fujifilm, que añade un ventilador de refrigeración a la cámara.

Este accesorio permite a la X-S20 grabar vídeos al doble de la duración preestablecida y proporciona fiabilidad a temperaturas más elevadas.
 




Impresiones iniciales

 
 
Si sólo nos fijamos en las especificaciones fotográficas, podríamos pensar que la Fujifilm X-S20 es una actualización rápida.

Mismo sensor, misma velocidad de disparo, algunos trucos de software, añadir 10 al nombre del modelo y ya está: una cámara nueva. Y es cierto que, para los fotógrafos, no se ha añadido gran cosa. 
 
La calidad de imagen general debería ser muy similar a la de la X-T4 e incluso cercana a la de la X-S10 (el autoenfoque por detección de motivo es un añadido muy interesante, pero sólo beneficia a algunos fotógrafos en determinados momentos). 
Dicho esto, la batería mejorada supone un cambio de juego para la fotografía cotidiana y casual.

 
 
Siga con nosotros en nuestro blog, donde le ofreceremos consejos y sugerencias sobre productos de distintos ámbitos del mundo de la fotografía.
« Volver